Ir al contenido principal

Cuando no quieren comer ni fruta ni verdura



Cuántas veces hemos oído "mi hijo no come ni fruta ni verdura, no hay manera de conseguirlo", "escupe la frutas", "pone caras raras cuando le doy verdura" ... un montón de veces ¿o no? Y lo peor llega cuando los niños ya saben hablar y tienes que estar peleando con ellos al mismo tiempo que les escuchas decir "no me gusta", "que malo" o incluso "qué asco".
Imagen relacionada

Es así que los padres se preocupan mucho si sus hijos tienden a rechazar las frutas y las verduras, alimentos repletos de vitaminas, fibra y minerales; por ellos se preguntan  cómo tienen que actuar ante esta situación. 
A continuación os indicaremos algunos consejos para que la introducción de frutas y verduras no se tan complicada.


NO OBLIGAR
Sean bebés o niños mayores, no hay que obligarles nunca. Cuando son bebés es normal que no le gusten los nuevos sabores, tan solo están acostumbrados al sabor dulce de la leche, y de repente, un día le damos una cucharada de fruta, la cual puede resultar ácida, con una textura diferente y fría. Es normal que al principio reaccione  en negativo.Es así, que a la hora de comer no se convierta en una batalla ni para el niño ni para los padres. No se les debe obligar a comer a los niños con el fin de que se acaben el plato sin importar que está sollozando y después va a vomitarlo ¿qué consignemos con eso? Nada, porque si se le obliga a comer solo se consigue que coja aversión a la comida y a la hora de comer.
Es por ello. que el niño debe sentirse respetado.
Imagen relacionada


OFRECECERLE VARIAS COMIDAS

Porque no le guste la fruta y verdura no significa que le podamos ofrecer nada más.

No hay que dejar de proponerle a probar nuevos alimentos. Lo que se debe intentar hacer es variar la mera de dársela, es decir, en trocitos, puré, chafada, zumo... quizá le guste más de una manera que de otra.

Además para hacer más fácil el cambió de unos alimentos a otros sea menos problemático es añadir una base de leche a la fruta o alimento que queremos que coma.

Si el niño come solo 2 cucharadas o bocados y ya no quiere más, no pasa nada. Se puede probar otro día y cambiar la reacción, el caso es que pruebe, experimente y aprenda pero sin obligar.

EL EJEMPLO
Una de las formas más sencillas de que los más pequeños coman frutas es ver que nosotros también las comemos sin ningún problema, ya que ellos aprenden a través de imitación. Por tanto, si ven que nosotros no comemos fruta o nos gusta la verdura, lo más seguro es que a ellos no les apetezca probarla.

En cambio, si ven que la fruta y verdura está presente en el menú de la familia, es más probable que algún día la pruebe y la acepte. Pero esto no significa que le gusten todas, también ellos tienen sus gustos y preferencias a la hora de comer que irán descubriendo poco a poco.

En conclusión, el truco está en no obligar, no dejar de ofrecer y sobre todo dar ejemplo con nuestros actos.
Imagen relacionada

Paula Giménez Zaragozá

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobrepeso infantil ¿qué hacer?

Los niños necesitan una cantidad específica para crecer y desarrollarse, pero si un niño ingiere más calorías de las que necesita o usa, el cuerpo almacenará estas calorías en grasa.   Según la OMS hay un 60% de los niños con sobrepeso actualmente lo serán mayores y esto puede provocar factores de riesgo cardiovascular, diabetes... en un futuro.   El problema de obesidad infantil afecta tanto a los países de ingresos bajos como a los desarrollados, debido al  sedentarismo y la mala alimentación.                                    La importancia de una buena alimentación y ejercicio Una buena nutrición y actividad física regular contribuye a mantener un peso saludable. Se ha de enseñar a los niños unos buenos hábitos de alimentación y ejercicio desde bien pequeños. Estos hábitos continuarán beneficiando a los niños a medido que crezc...

10 consejos para una buena alimentación

1. Beber mucha agua. 2. Establecer un horario para las comidas. 3. Comer variado y en cantidades moderadas. 4. Frutas y verduras a diario. 5. Empezar el día con un desayuno contundente, y así coger energías para el resto del día. 6. Utilizar el aceite de oliva. 7. Realizar 2 tomas al día de proteínas 8. Realizar 3 o 4 raciones de productos lácteos. 9. Evitar los alimentos envasados y la comida rápida. 10. Predicar con el ejemplo, si cuidas tu alimentación, tu hijo te imitará.

¿Por qué los cereales del desayuno de los peques no son tan sanos como pensamos...

¿Sabías que los cereales de desayuno que comen tus hijos cada mañana no son tan adecuados ni sanos como probablemente piensas? La mayoría tienen un problema. Te descubrimos cuál. Basta con visitar un supermercado y dar una vuelta por el pasillo donde se encuentran los  cereales de desayuno , para percatarnos de la amplísima variedad de marcas y tipos que existen hoy en día. Para adultos, para dietas, contra el estreñimiento, para mujeres, para niños… Lo cierto es que el mundo de los cereales de desayuno es probablemente uno de los más amplios y variados que existen, pero aunque en el mismo empaquetado o caja nos digan que nos encontramos ante unos cereales aparentemente saludables, por el hecho de ser ricos en fibra o bajos en grasa, la realidad es bien diferente:  debemos fijarnos en el etiquetado nutricional para percatarnos de la increíble cantidad de azúcar que contienen . Pero muy pocas personas se percatan en verdad de ello. Un ejemplo son los  cereales de...