Ir al contenido principal

Por qué el aceite de palma es malo




¿Qué es el aceite de palma?


El fruto del aceite de palma
El aceite de palma es uno e los aceite más utilizados en el mundo. Este se produce a partir de los frutos de la palma africana y se utiliza en la industria alimentaria y en la cosmética como materia prima en multitud de productos.

En alimentos, lo podemos encontrar sobre todo en productos procesados como panadería, bollería, aperitivos, cremas... los cuales muchos de ellos son consumidos por los más pequeños. Se trata de un aceite muy barato, gustoso y cuya temperatura de fusión lo hace permanecer sólido. Además se oxida menos que otros aceites, por lo que se conserva mejor.

¿Qué efectos tiene?


Desde el punto de vista nutricional no es una opción saludable , ya que este aceite contiene un alto nivel de grasas saturadas, las cuales contribuyen a aumentar los niveles de colesterol.

Además, muchos científicos han relacionado su consumo con el cáncer, ya que hay estudios publicados que afirman que cuando el aceite supera los 200 grados en su proceso produce ácidos grasos con la capacidad de modificar el ADN y provocar cáncer.


Aparte de sus negativos efectos en la salud, la alta demanda de aceite de palma por parte de las grandes corporaciones está impulsando la destrucción y deforestación a gran escala de selvas tropicales, llevando a especies amenazadas como el orangután o el tigre , según datos como de Greenpeace.


También provoca grandes emisión de CO2 que contribuyen al cambio climático.
Y por último, también ha tenido consecuencias en los derechos humanos en la explotación de trabajo infantil y trabajadores intoxicados por productos prohibidos.

¿Cómo lo podemos evitar?

Para poder reducir su consumo lo primero que tenemos que hacer antes de comprar cualquier producto es comprobar sus ingrendinetes, porque el aceite e palma está presente en muchos alimentos de los que creemos. Algunos fabricantes y distribuidores sde alimentación esconden su verdadero nombre en el etiquetado, por lo que puede aparecer con otros nombre como: aceite de palmiste, grasa vegetal (palma), grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste, Sodium Palmitate, Estearina de palma (Palm stearin), Palmoleina u Oleina de palma (Palmolein), manteca de palma o elaeis guineensis (su nombre científico).

No obstante, lo mejor para limitar su consumo es evitar todo tipo de alimentos precocinados, bollería industrial y otros alimentos procesados. Es así que la mejor solución es preparar la comida en casa con aceites más saludables, como el de oliva y girasol.

Para finalizar, os recomendamos ver este vídeo de Juan Llorca en el que explica por qué no es recomendable tomar aceite de palma y, qué alimentos de los que más consumen los niños lo llevan:



Además, también os proporcionamos el siguiente enlace, donde aparecen los principales productos, marcas y cadenas de comida que contienen aceite de palma.

Espero que os haya servido de ayuda y podáis reducir vuestro consumo de dicho aceite y llevar un estilo de vida saludable.


Alimentos con aceite de palma

                                                                                                                                       

                                                                                                                                          Paula Giménez Zaragozá

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobrepeso infantil ¿qué hacer?

Los niños necesitan una cantidad específica para crecer y desarrollarse, pero si un niño ingiere más calorías de las que necesita o usa, el cuerpo almacenará estas calorías en grasa.   Según la OMS hay un 60% de los niños con sobrepeso actualmente lo serán mayores y esto puede provocar factores de riesgo cardiovascular, diabetes... en un futuro.   El problema de obesidad infantil afecta tanto a los países de ingresos bajos como a los desarrollados, debido al  sedentarismo y la mala alimentación.                                    La importancia de una buena alimentación y ejercicio Una buena nutrición y actividad física regular contribuye a mantener un peso saludable. Se ha de enseñar a los niños unos buenos hábitos de alimentación y ejercicio desde bien pequeños. Estos hábitos continuarán beneficiando a los niños a medido que crezc...

10 consejos para una buena alimentación

1. Beber mucha agua. 2. Establecer un horario para las comidas. 3. Comer variado y en cantidades moderadas. 4. Frutas y verduras a diario. 5. Empezar el día con un desayuno contundente, y así coger energías para el resto del día. 6. Utilizar el aceite de oliva. 7. Realizar 2 tomas al día de proteínas 8. Realizar 3 o 4 raciones de productos lácteos. 9. Evitar los alimentos envasados y la comida rápida. 10. Predicar con el ejemplo, si cuidas tu alimentación, tu hijo te imitará.

¿Por qué los cereales del desayuno de los peques no son tan sanos como pensamos...

¿Sabías que los cereales de desayuno que comen tus hijos cada mañana no son tan adecuados ni sanos como probablemente piensas? La mayoría tienen un problema. Te descubrimos cuál. Basta con visitar un supermercado y dar una vuelta por el pasillo donde se encuentran los  cereales de desayuno , para percatarnos de la amplísima variedad de marcas y tipos que existen hoy en día. Para adultos, para dietas, contra el estreñimiento, para mujeres, para niños… Lo cierto es que el mundo de los cereales de desayuno es probablemente uno de los más amplios y variados que existen, pero aunque en el mismo empaquetado o caja nos digan que nos encontramos ante unos cereales aparentemente saludables, por el hecho de ser ricos en fibra o bajos en grasa, la realidad es bien diferente:  debemos fijarnos en el etiquetado nutricional para percatarnos de la increíble cantidad de azúcar que contienen . Pero muy pocas personas se percatan en verdad de ello. Un ejemplo son los  cereales de...