Si nos paramos a pensar ¿qué tipo de comida podemos encontrar en un cumpleaños?, y ¿en qué cantidades?. Después de contestar mentalmente estas preguntas nos damos cuenta que los cumpleaños son un evento en los que se come mucho y la calidad de los alimentos deja mucho que desear. Estamos acostumbrados a ver y servir refrescos, bocadillos de embutido, papas, golosinas, dulces... y esto no es nada saludable.
Podemos pensar que un día es un día, y que los niños pueden disfrutar de una fiesta de cumpleaños, pero sería mejor si podemos cambiar este hábito e incluir otro tipo de snacks que no estén tan procesados.
De todas formas, si no podemos cambiar la situación, tenemos que hacer conscientes a los niños que estos alimentos se comen de manera muy ocasional y este tipo de alimentación no debe ser habitual.
El problema del consumo de los alimentos ultraprocesados es que este tipo de comida aumenta el umbral de sabor de los niños, por lo tanto son muy sabrosos para ellos, la cosa que hará que luego los demanden en lugar del sabor neutro de las verduras o frutas.
¿Cómo hacer un cumpleaños saludable para niños?
Nosotros somos los responsables de preparar fiestas de cumpleaños
más saludables, por ello te presentamos diferentes opciones para sorprender. En primer lugar, he de decir que los niños no necesitan un montón de dulces para pasárselo bien en un cumpleaños. Lo que debemos de hacer es llamar la atención de ellos con los alimentos que les preparemos, por ello tenemos que despertar nuestra creatividad. A continuación, os dejamos una lista de snacks que podemos preparar en una fiesta de cumpleaños:
- Guacamole con nachos. Un snack completo que encanta a los niños.
- Nuggets caseros. Sí, nuggets, pero caseros. Es cierto que lo asociamos directamente a comida basura, pero cambian mucho si lo hacemos nosotros mismos y en vez de freírlos los doramos al horno. Éxito asegurado.
- Hummus de remolacha. Al tener un color llamativo, morado, llama la atención de los niños. Se puede acompañar con bastoncillos de zanahoria o panecillos.
- Brochetas de fruta. Si queremos que los niños coman fruta la mejor manera es dársela pelada y en una brocheta, y si queremos que sea éxito asegurado la podemos cubrir un poco con chocolate puro sin azúcar. Otra opción, es alternar la fruta de manera que crees algún muñeco con ellas.
- Mariquitas de queso, tomate y aceitunas. Con unos panecillos, queso de untar y unas olivas negras tenemos un deliciosos y original temtenpié.
- Frutos secos. En vez de poner las típicas papas o gusanillos podemos poner un mix de frutos secos naturales como avellanas, almendras, nueces, pistachos...
- Crema de chocolate casera. No tenemos que renunciar al chocolate, podemos hacer una versión sana de las cremas de untar comerciales que están repletas de azúcar y aditivo. Para ello, tan solo tenemos que machacar avellanas junto un poco de leche, cacao en polvo y un poco de miel para endulzar.
- Magdalenas o galletas caseras. Las magdalenas o galletas caseras son sanas siempre que controlemos el nivel de azúcar que utilicemos y vigilemos los ingredientes. Mejor harina integral o de avena. También es un buen momento para probar a cocinar magdalenas con zanahoria, calabaza o alguna verdura o fruta que os encante.
- Palomitas, pero caseras. A qué niño no le gustan las palomitas, este snack triunfa en todos los cumpleaños, y lo mejor es que es sano si se prepara de forma casera.
Comentarios
Publicar un comentario